domingo, 4 de diciembre de 2011

Opiniones personales sobre el trabajo de investigación


¿Quienes somos?


Somos Licenciadas en Historia, estudiantes del programa de Pedagogía para licenciados de la Universidad Nacional Andrés Bello y el presente trabajo de investigación ha sido realizado para uno de nuestros curso llamado "investigación- acción", donde nuestro tema principal a investigar es la deserción escolar y los motivos que llevan a su concretación. 


¿Cual es el objetivo de la creación del Blogg.?
El Presente blogg ha sido diseñado con el fin de compartir la información analizada, sobre nuestro trabajo enfocado en la deserción escolar  en dos liceos de la región metropolitana.

¿Qué buscamos con nuestro trabajo? 
 Buscamos trazar las lineas de los motivos que conllevan al abandono escolar, ya sean provocadas desde las condiciones del hogar, económicas o por opción  personal.




PRESENTACIÓN OFICIAL DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y LAS OPINIONES PERSONALES RESPECTO AL TRABAJO.




La realización de este proyecto de investigación nos ayudó a ver una realidad escolar recurrente en nuestro país analizando tres colegios distintos. Hemos descubierto que la deserción escolar se puede dar por factores socioeconómicos y culturales, en los cuales se encuentra como motor la familia, es decir, si el individuo dentro de su entorno familiar posee el apoyo necesario tanto económico, social y cultural de los que viven con él, no presentará una deserción en sus estudios ya que para ellos culminar su etapa escolar sería realmente importante".


Pamela Riquelme Molina.
Licenciada en Historia.









 " La realización de esté proyecto ayudo a conocer
e investigar los aspectos principales sobre la deserción escolar.
principalmente descubrimos que esta se relaciona con múltiples causas
entre ellas, problemas económicos, carencia familiar, problemas de integración
entre otras. Sin lugar a duda que la experiencia en la realización de
este trabajo nos permitió como docentes acercarnos a una realidad que
no es ajena a nuestra labor, al contrario... debemos estar atento
a las realidades, conflictos e inquietudes que nuestros alumnos puedan tener."
 Támara Inostroza.
Licenciada en Historia.







" La importancia de la realización  del presente trabajo investigativo, radica netamente en los motivos que conllevan a la deserción escolar. el trabajar mediante encuesta nos permitió acceder a una información personal y rescatar  la opinión valedera que manifestó cada encuestado."
Lily Nuñez B.
Licenciada en Historia.




"La opinión que tengo de la deserción escolar, es a través de la visión de un docente, en donde debemos orientar al alumno para que no se aleje del sector educacional, independiente de los motivos que tengan. El objetivo y la labor del profesor es apoyar al alumno, entenderlo e incentivarlo. Ya que en conjunto el profesor y el alumno puede evitar la deserción escolar que afecta a muchos jóvenes dentro de nuestra sociedad."
María Jesús Douglas M.
Licenciada en Historia.
















"Lo más importante de esta investigación es que pudimos acercarnos más a la realidad de muchos jóvenes chilenos. La deserción escolar es un tema que no nos puede dejar ajenos, es muy importante tratar de entender sus causas, que es lo que tratamos de establecer en esta investigación. Si comprendemos sus causas podremos aplicar las medidas para frenarla y ayudar a los que más los necesiten".
María Alicia vera.
Licenciada en Historia.









1 comentario:

  1. Felicitaciones por investigar sobre un tema muy importante.
    Podrían darme bibliografia sobre el tema de la deserción escolar? gracias.

    ResponderEliminar